Su misión será diseñar y evaluar políticas de prevención contra la pandemia

Proponen en la ALDF crear ley del consejo de sida en el Distrito Federal

La iniciativa fue turnada a comisiones y será dictaminada en el próximo periodo de sesiones

MARIO ALBERTO REYES NOTIESE / 21 DE DICIEMBRE DE 2006

Con la finalidad de diseñar y evaluar políticas, programas y acciones públicas relacionadas con la prevención, atención integral, derechos humanos, monitoreo y control del VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual, el diputado local Sergio Cedillo Fernández subió a tribuna para presentar la iniciativa de ley del consejo de sida del Distrito Federal.

De aprobarse la propuesta, la ley impulsará y pondrá en marcha acciones específicas en la capital del país para reducir el estigma y la discriminación asociados al VIH-sida. Aunado a que buscará disminuir el impacto social y económico en las personas y comunidades afectadas, y reforzar la promoción y defensa de los derechos humanos de quienes han sido afectados por la epidemia.

De acuerdo con el legislador perredista, la creación del consejo se hace necesaria ante el crecimiento experimentado por la epidemia en el Distrito Federal y las zonas metropolitanas que lo rodean pertenecientes al estado de México, Hidalgo y Morelos, que en conjunto concentran poco más de 20 por ciento del total de casos de VIH-sida registrados en el país.

En entrevista, Sergio Cedillo se refirió a las estrategias puestas en marcha por el Programa de VIH del DF y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida (Censida) durante el sexenio anterior, al señalar que se enfocaron a reforzar la atención de las personas seropositivas y desatendieron aspectos relacionados con la prevención.

Ante esto, dijo, una de las principales tareas del consejo de sida del Distrito Federal consistiría en vigilar el correcto ejercicio de los recursos destinados a combatir la epidemia a través de las organizaciones civiles con trabajo en VIH, las cuales como vocales del organismo, podrán participar en el diseño e implementación de políticas de salud para frenar el avance del VIH-sida.

"Durante la pasada administración hubo un esfuerzo muy grande por atender a quienes viven con el virus; el problema radica en que únicamente se reforzaron los paliativos. No dudo de la capacidad de las personas que dirigieron los programas de atención, pero hay que reconocer la debilidad del aspecto preventivo", externó.

El también vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF enfatizó la necesidad de otorgar mayores recursos al Programa de VIH capitalino para elaborar y difundir campañas preventivas dirigidas hacia los hombres que tienen sexo con hombres, quienes constituyen el sector de la población más afectado por la epidemia.

Sobre la posibilidad de que la fracción panista se oponga a dicha iniciativa, Cedillo Fernández señaló que se trata de un tema que no admite sesgo ideológico y responde al compromiso asumido con los capitalinos en la pasada jornada electoral.

El consejo estará integrado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los titulares de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y del Programa de VIH-sida locales, el responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, un representante de la Asamblea Legislativa y tres vocales de la sociedad civil.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Normatividad y Prácticas Parlamentarias, Salud y Equidad de Género para ser dictaminada en enero próximo durante el siguiente periodo ordinario de sesiones.