Solicitan que se garantice la atención a enfermos de Sida

Pedro Jiménez Rodríguez / 21 de diciembre de 2006

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública etiquetar para el año próximo mil 182 millones de pesos para comprar medicamentos y dar atención a los enfermos de Sida, con lo que se beneficiará a 19 mil 839 personas que necesitan tratamiento.

El diputado perredista David Sánchez Camacho, secretario de la Comisión, aseguró que estos recursos se asignarán a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, específicamente en el Fideicomiso del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Destacó que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables propone a la Comisión de Presupuesto una ampliación al presupuesto destinado al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) de 103 millones 938 mil 200 pesos para actividades y campañas dirigidas a la prevención, para garantizar el desarrollo y cumplimiento de un programa consistente y efectivo, sumando un total de 264 millones 638 mil 200 pesos para Censida.

Asimismo, los legisladores proponen adicionar un monto de 29 millones de pesos para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), respecto del presupuesto asignado para 2006. Es decir, se asignarán 129 millones 63 mil 739 pesos en 2007 para elaborar y difundir el Programa Nacional, así como diagnosticar, formalizar acuerdos y fomentar el desarrollo de estudios y asesorías en el combate a la discriminación.

Sánchez Camacho señaló que con lo anterior se cumplirá con los criterios básicos de transparencia y rendición de cuentas, además que garantiza el derecho al acceso de medicamentos.