Se incrementan casos de Sida en jóvenes dominicanos

+Los más vulnerables tienen entre 15 y 20 años

 

Santo Domingo, 22 de diciembre de 2006 (FIA).- Autoridades dominicanas de Salud expresaron su preocupación por el incremento de casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en jóvenes con edades entre 15 y 20 años.

El encargado del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Humberto Salazar, señaló que los jóvenes son los más vulnerables a la enfermedad y pidió atender todas las recomendaciones para detener este flagelo.

Recordó que hasta hace 15 años esta mortal enfermedad tenía "cara masculina y afectaba a personas de 30 a 45 años". Sin embargo, hoy, por su incidencia, la enfermedad tiene rostro de mujer y ha atacado a jóvenes entre 15 y 20 años.
En el área del Caribe, Haití y Dominicana son los territorios con mayor cantidad de pacientes infectados, por lo que el gobierno del presidente Leonel Fernández lo considera un problema de salud fundamental.

El funcionario dijo al diario Listín Digital, durante la firma de un convenio entre esa entidad y la Secretaría de Educación, que ambas dependencias se comprometieron a desplegar esfuerzos tendientes a reducir el contagio de ese mortal virus.

"Necesitamos del involucramiento de todo el sistema educativo como forma única de que no siga expandiéndose el mal, que puede incrementarse por falta de información y orientación", señaló la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

"Se requiere de un cambio de la conducta individual, un plan de capacitación de todos los profesores a nivel básico", para enfrentar a esta enfermedad y poder llegarle a los estudiantes con información clara para evitar que el Sida se siga expandiendo, puntualizó Germán.