Preparan ceremonias para gays

Por Mariel Ibarra / 24 de diciembre de 2006

Diversas organizaciones sociales elaboran un registro de parejas gays en cada una de las 16 delegaciones para dar la bienvenida con una ceremonia a la Ley de Sociedades en Convivencia.

Dichas uniones se llevarían a cabo a partir del 16 de marzo, cuando entra en vigor la nueva legislación, y tienen como fin darle difusión a esa alternativa para legalizar la convivencia entre dos personas del mismo sexo, señaló la ex diputada local e impulsora de la ley, Enoé Uranga.

A partir de enero, un grupo interdisciplinario de la Red de Organizaciones lésbico-gays realizarán cursos y talleres de sensibilización y capacitación a los empleados de las áreas jurídicas de las delegaciones que estarán a cargo de las oficinas en donde se realizará el trámite.

Las primeras demarcaciones en capacitarse serán Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Tláhuac, pero se espera que las 16 estén cubiertas antes de marzo.

En las delegaciones ya se preparan los espacios físicos y la papelería para el registro de las sociedades de convivencia.

"Estamos buscando que esta ley, que por tantos años hemos venido impulsando, se inaugure de forma especial, y no hay mejor forma que llevando a cabo registro de sociedades las personas que se unirán en sociedad, hay historias muy dignas de lucha por los derechos al respeto a la diversidad", comentó.

Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México, y quien también trabaja en la organización de éstos actos, señaló que ya se tiene registrada la mayor parte de las parejas que se unirán, y que ya comenzaron pláticas con algunas delegaciones para organizar las uniones.

A la par, la Red Ciudadana por la Sociedad de Convivencia, también busca que en cada una demarcaciones se puedan realizar talleres y cursos de sensibilizaron y capacitación a los empleados de las áreas jurídicas.