Declaran la guerra a Enemigos Íntimos

Por Dalila Carreño

Afirma Fernando Sariñana que su cinta aborda la lucha del ser humano contra sí mismo

Álvaro tiene un tumor canceroso en un riñón, y cuando llega a atenderse a un hospital su historia se entrelaza con la de un niño autista, una adolescente en estado de coma y hasta con la de un doctor homosexual con preferencia no asumida. Todos ellos viven en una lucha constante por asumir o rechazar su condición...

Esa es sólo una parte de la trama de Enemigos Íntimos, película que el director Fernando Sariñana (Todo el Poder) terminó de filmar el jueves, en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México.

A lo largo de la trama, cuyo guión es de Carolina Rivera (Amar te Duele), los personajes interpretados por actores como Verónica Merchant, Ximena Sariñana, Blanca Sánchez y Dolores Heredia se encuentran en la disyuntiva de darse una segunda oportunidad, al darse cuenta que ellos son sus propios Enemigos Íntimos.

"Cada uno de los personajes tiene ciertos temas que lo corroen; para uno es la inseguridad, otro los celos, otro el temor a envejecer, el otro a la enfermedad... El mensaje es sobre cuáles son los grandes temas de reflexión en tu vida, que te hacen dudar de ti mismo.

"En este caso nuestro punto de vista es que el enemigo está adentro y el que se crea todos los grandes problemas es uno, porque uno es el que tiene todos los miedos, el que se pone las barreras", dijo Sariñana.

El director de Ciudades Oscuras calificó como muy difícil el rodaje de Enemigos Íntimos porque se hizo casi en su totalidad en un hospital.

"Estar en un hospital es una bronca por los ruidos, porque es muy difícil estar haciendo una película cuando en los ocho cuartos que están alrededor hay gente enferma y uno no sabe de qué; en ese sentido, rodamos casi tres semanas en el hospital y debíamos tener mucho respeto".

Agregó que se tardó alrededor de cinco años en levantar el proyecto de Enemigos Íntimos porque de pronto hay más favoritismo hacia la comedia.

"Como que una película que es una comedia o que está claramente dirigida a una audiencia juvenil es mucho más fácil de levantar porque se considera que su comercialidad puede ser más evidente.

"En este caso no creo que no porque sea un drama y no porque sea una película fuerte no es una cinta comercial, yo considero todo lo contrario".

Enemigos Íntimos también cuenta con animación, que fue realizada por una empresa argentina.

"Tengo unos socios allá, hacen una animación increíble, animación 3D sobre viajes por el cuerpo".

Otros de los actores que participan son Demian Bichir, Roberto Sosa, Hugo Stiglitz, Zaide Silvia Gutiérrez y Lenny Zundel.

Demian Bichir, quien interpreta a Álvaro, dijo que se enamoró del proyecto desde hace tres años, cuando Sariñana le pasó el guión.

"Siempre me llamó mucho la atención esta película, de personajes multiprotagonistas que hilan una misma historia. Álvaro Beltrán es un hombre que tiene que hacer un alto emergente en una vida caótica y vertiginosa que lleva, para hacerse cargo de él mismo; a partir de ahí, todo cambia, sus prioridades y sus afectos", dijo el actor.

 

Historia de vida y hospitales

Director: Fernando Sariñana.

Coproducción: México y Argentina.

Inversión: 1 millón y medio de dólares.

Semanas de rodaje: seis.

Locaciones: Hospital Médica Sur y en Acapulco.