Chihuahua: Establecerán 'candados' a matrimonios lésbico-gays

* Proponen reformar el Código Civil * Iniciativa se presentará el próximo martes ante el pleno de la Diputación Permanente del Congreso del Estado

Silvia Macias / Lunes, 25 de Diciembre de 2006

A fin de establecer “candados”, mediante los cuales se pueda cerrar la posibilidad de implementar en la entidad la Ley de Convivencia, básicamente en lo referente a la unión entre homosexuales, el diputado Carlos Borruel Baquera propondrá se reforme nuevamente el artículo 20 del Código Civil del Estado de Chihuahua.

El legislador panista adelantó que la propuesta se centrará en la definición del concepto de familia, especificando –en términos generales-- que ésta será la conformada por un hombre y una mujer, así como por lazos consanguíneos.

Indicó que esa iniciativa la presentará el próximo martes ante el pleno de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua, a fin de que sea turnada a comisión para su estudio y análisis.

El diputado de Acción Nacional aseguró que es necesario volver a modificar el artículo 20 del Código Civil, toda vez que, señaló, con la recién aprobada reforma tan sólo se creó confusión e incertidumbre entre la población chihuahuense.

Por lo tanto, Borruel Baquera puntualizó que es necesario dar mayor certeza y protección a la base fundamental de la sociedad, como lo es la familia.

Asimismo, el legislador destacó que en ningún momento el Congreso del Estado ha dejado “abierta” la posibilidad de permitir en la entidad los matrimonios de personas de un mismo sexo, tal y como se malinterpretó en algunos medios de información.

Es por ello que el diputado insistió en la necesidad de dejar claramente estipulado y delineado el concepto de familia, a fin de que no se vuelva a prestar a malas interpretaciones.

La reforma aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado establece lo siguiente: “Las familias son unidades jurídicas, sociales, económicas y culturales para vivir en sociedad y se sustentan principalmente en los vínculos que nacen del matrimonio, el concubinato, o el parentesco por consanguinidad”.

Añade también que “el Estado garantizará su protección, considerándolas de orden público e interés social, fomentará la convivencia armónica y la estabilidad entre las personas que la integran, tomando en cuenta sus diversas formas de organización y promoverá su seguridad social, económica y la igualdad de sus miembros, sin discriminación alguna”.

De acuerdo con la diputada Victoria Chavira, iniciadora de la reforma aprobada, el concepto de familia en el Código Civil fue modificado para responder a la necesidad de que el Estado situara a esa célula social en el primer lugar de sus políticas públicas, presupuesto y legislación.

“Todo esto respondió a la finalidad de llenar una laguna que existía en nuestro ordenamiento jurídico, el cual carecía de un concepto de familia”, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional. (Silvia Macías Medina / EL DIARIO)

smacias@diarioch.com.mx