Coahuila: No recortarán recursos para atender VIH

SALTILLO, COAH. DICIEMBRE 25, 2006 (VANGUARDIA).-

La Secretaría de Salud negó que la Federación haya recortado partidas presupuestarias que estaban dirigidas a proyectos de atención a personas que padecen del VIH-sida.

Raymundo Verduzco Rosán señaló que no hay tal recorte y que por el contrario se tiene un convenio que ya se firmó en donde la inversión es bipartida, tanto del Gobierno del Estado, como la Federación.

Apuntó que durante el 2006 hubo una aportación de 5 millones de pesos para atender a en exclusiva a las personas que padecen de esta enfermedad en cada área, aunque la Secretaría de Salud se gasta en promedio 10 millones de pesos.

“Hasta ahorita que nos hayan dicho que nos vamos a ver afectados definitivamente no, incluso estamos solicitando los medicamentos por la vía de la licitación, por ejemplo, para el próximo año será la primera vez que habrán de licitarse alrededor de 100 millones de pesos en medicamentos en dos etapas cada seis meses”.

Esta inversión será histórica y por ende, permitirá tener la capacidad médica de atender no sólo a las personas que padecen del VIH-Sida, sino a todas las personas que acudan a las instituciones médicas a solicitar cualquiera de los servicios.

Verduzco Rosán mencionó que las cifras totales que maneja la Secretaría de Salud de personas con este padecimiento es de 65 y 70 anualmente en los últimos cinco años.

“Afortunadamente no se ha incrementado la cifra y se pidieron las Unidades de Atención Especializada en Saltillo y Torreón y existe la posibilidad de que crezca también para Monclova y el norte”.