Chihuahua: Le pone travas Carlos Borruel a la Nueva Ley Gay

Fecha: 2006-12-26

Chihuahua,Chih.-El diputado Carlos Borruel del PAN, presentó una propuesta para modificar el concepto de familia en el artículo 20 del Código Civil de Chihuahua. "Es un hecho que la noción es muy diversa, que ha evolucionado y que tiene distintos componentes" señaló.

Borruel agregó que el hablar de este tema no es un debate moral, de modo que ellos como fracción parlamentaria no buscan trabajar bajo esta lógica. Señaló que la familia es una red de relaciones biológicas de manutención y reproducción de la especie, la cual se conforma por miembros de un mismo parentesco biológico.

Asimismo y como parte de dos vertientes, el diputado declaró que también es una red de relaciones sociales que va más allá de lo filial, para inscribir en el grupo familiar aquellas personas quienes han sido incluidas de diferentes maneras, tales como: el matrimonio, el compadrazgo, sociedades, adopciones y demás.

Por los motivos anteriores, Borruel Vaquera propuso un proyecto de decreto, el cual contiene un artículo único, en el cual pide reformar el artículo 20 del Código Civil.

Establece que "la familia es una unidad jurídica social y económica insustituible para la enseñanza y transmisión de valores culturales, éticos, sociales y espirituales esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad".

De la misma forma argumenta que "la familia es una institución que permite y fomenta la convivencia de sus miembros a través de la permanencia y estabilidad en las relaciones entre las personas que la integran, sustentada en el vínculo del matrimonio, el concubinato, la adopción o el parentesco por consaguinidad o afinidad".

El diputado resaltó que la familia es la base del orden social, por lo mismo el estado debe garantizar su protección, constitución y autoridad como fundamento primordial de la sociedad, la cual se debe considerar de orden público.

Borruel dijo que para lograr esto, el gobierno del estado debe promover la organización social y económica de la familia, además de sustentarla mediante los vínculos referidos con anterioridad.