Oír, leer, ver obligados 2006: DVD's

Por Ernesto Diezmartínez / 28 de diciembre de 2006

Cuántas veces al año dejaste ir una película con la promesa de rentarla luego. Nuestro crítico hace un recuento de las mejores, que ya están en DVD

 

Munich

(Munich, Dir. Steven Spielberg)

· ¿Quién iba a pensar que el director de E.T. El Extraterrestre se convertiría en el cineasta más político del 'mainstream' hollywoodense? Esta acezante crónica contra-terrorista fue de lo mejor del año.

 

Señora Venganza

(Lady Vengeance, Dir. Chan-wook Park)

· Extraordinario punto final a la trilogía de la venganza del coreano Park, después de Simpatía por el Señor Venganza y Oldboy. Disponible en magnífico DVD con multitud de extras.

 

Syriana

(Syriana, Dir. Stephen Gaghan)

· Este palimpsesto de historias entrecruzadas nos entrega el retrato cruel y desencantado del caos político y social de Medio Oriente. Un dolido mea culpa lanzado desde el interior del imperio.

 

Secreto en la Montaña

(Brokeback Mountain, Dir. Ang Lee)

· Famosa por las razones equivocadas -no, no es un provocador western gay-, esta conmovedora historia de amor imposible es tan romántica como la sublime Breve Encuentro (1945).

 

La Provocación

(Match Point, Dir. Woody Allen)

· El cambio de aires londinenses obró maravillas en la declinante filmografía de Allen, quien logró su mejor cinta en una década. Además, Johansson está como para que se la regalen a uno de Año Nuevo.

 

El Hombre Oso

(Grizzly Man, Dir. Werner Herzog)

· La mejor película del año. Uno podría pensar que el maniático de Herzog inventó a este otro maniático que se fue a vivir con los feroces grizzlies, pero el tipo es (era) la pura y desquiciada verdad.

 

Un Mundo Maravilloso

(Dir. Luis Estrada)

· Tengo la deprimente sensación que este filme es ahora, después de las elecciones, más pertinente que en el momento del estreno. Además, ya anunció Fox que va a ganar otra vez en el 2012.

 

La Historia del Camello que Llora

(Ingen Numsil, Dir. B. Davaa y L. Falorni)

· Muy lograda mezcla de documental etnográfico del National Geographic con melodrama chantajista del maravilloso mundo animal.

 

Laberinto de Mentiras

(Separate Lies, Dir. Julian Fellowes)

· Nadie peló la "opera prima" del guionista Fellowes pero, en mi opinión, es uno de los mejores melodramas del año. Guarda sorpresas hasta su final en puntos suspensivos.

 

Hostal

(Hostel, Dir. Eli Roth)

· Sin duda, la mejor alegoría política-paranoica estadounidense: fuera de sus fronteras, todo mundo quiere matar y hasta comerse a los gringos. Una cinta inteligente como todo el buen cine "gore".