Chihuahua: una reforma para las nuevas familias, que deja afuera a las parejas gay

Recientemente, diputados de la Legislatura del estado de Chihuahua, aprobaron la reforma Código Civil para reconocer a las nuevas formas de familia. Pero ahora admiten que no tuvieron intención de incluir a las familias conformadas por parejas de gays o lesbianas.

28 de diciembre de 2006.- La semana pasada, la legislatura del Estado de Chihuahua reformó el artículo 20 de su Código Civil abriendo las puertas a la aceptación de nuevas familias e incluso –según algunos observadores- de las uniones civiles de personas del mismo sexo.

La reforma sostiene que «las familias son unidades jurídicas, sociales, económicas y culturales para convivir en sociedad y se sustentan principalmente en los vínculos que nacen del matrimonio, el concubinato o el parentesco por consanguinidad, afinidad o civil»

Pero ahora, los mismos impulsores de esta reforma admiten abiertamente que no tenían intención de reconocer a las parejas homosexuales unidas de hecho. «Que nos perdonen los homosexuales pero no hay entrada para los "matrimonios" gays»: aseveró la diputada Victoria Chavira, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura estatal.

Cabe recordar que la diputada Victoria Chavira fue quien impulsó y avaló la reforma del artículo 20 del Código Civil del Estado de Chihuahua, para reconocer a diversos tipos de familia.

Aseguró que el 40% de las familias chihuahuenses no están conformadas tradicionalmente, y que un 30% de las familias son comandadas por mujeres solas, por ello expresó que «en la reforma quedan incluidas las familias de las mujeres que se casan por segunda vez, las familias donde los abuelos cuidan a sus nietos, o las familias que tienen hijos adoptivos, en esta reforma siempre se da el común denominador del parenteco». Aparentemente la diputada Chavira no recordó en esta declaración la aceptación de las uniones por afinidad o civiles que menciona el texto de la reforma.


«YO NO SOY HOMOFOBICA» PERO…

«Yo no soy homofóbica y respeto a las personas con preferencias sexuales distintas, porque no se trata de que se promueva la homosexualidad pues ésta se forma desde los primeros años y es tan doloroso que si le preguntan a alguna persona homosexual que si les hubiera gustado ser de manera distinta les aseguro que muchos dirán que sí por que son objeto de discriminación y dolor» recalcó la diputada.