Tamaulipas: Unidades especializadas en atención a enfermos de SIDA

Construcción de cinco Capacits en puntos estratégicos

Cd. Victoria, Tam., 29 de diciembre de 2006 (VMC).- Los logros y resultados obtenidos durante el año 2006 en el Programa de Prevención del VIH-SIDA, son positivos y esto se refleja en infraestructura construida y en el mejoramiento de la atención médica a los pacientes, dijo el Dr. Rodolfo Torre Cantú, secretario de Salud en Tamaulipas, al destacar la construcción de cinco Capacits en puntos estratégicos del Estado.

Mencionó que en este año 2006 se construyeron y se puso en marcha la operación de cinco Centros de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual, Capacits; ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, este último aún en construcción. Torre Cantú explicó que los Capacits son establecimientos médicos para la atención especializada en el tratamiento de pacientes con VIH-SIDA, de tipo ambulatorio y en consulta externa.

El titular de Salud agregó que estas unidades cuentan con médicos especialistas, con experiencia en el manejo y atención integral de pacientes con VIH-SIDA. La unidad se integra con áreas de consultorios, toma de muestras, salas de usos múltiples, sala administrativa, área de enfermería, laboratorio clínico con pruebas específicas para la detección y control, consultorio médico para consulta externa, farmacia, asistencia médica social y unidad de consejería.

El monto de la inversión de 4 Capacits fue de siete millones 354 mil pesos. Adicionalmente, se construye una unidad en Tampico, con una inversión de dos millones de pesos. Contando con capacidad instalada para atender a este tipo de pacientes en los próximos 20 años. Además de éstos, operan 7 módulos de atención especializada en SIDA en los hospitales civiles de Ciudad Victoria y El Mante, en los hospitales generales de Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y San Fernando.

“Por instrucciones del gobernador del Estado, Ing. Eugenio Hernández Flores, trabajamos intensamente en la protección de la salud de los grupos especialmente vulnerables”, expresó el doctor Torre Cantú. “Y hacia los pacientes con SIDA y enfermedades de transmisión sexual, enfocamos nuestras acciones con énfasis en la prevención, en la educación con valores, en el fomento de la participación social, en el autocuidado y en la atención a pacientes con calidad y calidez”; dijo.

A la fecha se atienden en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, 880 pacientes con SIDA de población abierta que reciben gratuitamente sus medicamentos antirretrovirales. En este esfuerzo del gobierno de Tamaulipas se aportaron 8 millones de pesos en medicamentos y acciones de prevención.

Finalmente, el secretario de Salud informó que, para la protección de riesgos de enfermedades de transmisión sexual, se proporciona información y se promueve la educación sobre sexualidad y sexo responsable y protegido, distribuyéndose más de un millón de preservativos en este año. En este renglón, la evaluación trimestral de la Secretaría de Salud federal “Caminando a la excelencia” nos ubica en noveno lugar a nivel nacional. Esto significa un avance de 22 lugares en 6 trimestres. 27/12/2006