Coahuila: Debaten sobre Ley para regular relaciones gays

Por: Leopoldo Ramos

27 de diciembre de 2006 / El Siglo de Torreón

SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado abrió el debate en torno a la nueva iniciativa de Ley que pretende regular las relaciones entre homosexuales así como el concubinato y la unión libre de parejas del mismo sexo.

La bancada panista cuestionó el planteamiento al argumentar que tiene deficiencias jurídicas y trastoca el sentido original de la familia.

Frente a esto, la posición del grupo parlamentario del PRI, a cargo del cual está el proyecto, argumentó que la legislación estatal en materia civil se debe adecuar a la transformación que ha tenido la figura de la familia.

Originalmente la iniciativa para integrar el Pacto Civil de Solidaridad estuvo a cargo de la diputada priísta Julieta López Fuentes, pero al proyecto se unieron los otros 19 legisladores del tricolor con una nueva iniciativa a la que ayer martes se le dio segunda lectura y estuvo sujeta a las primeras discusiones.,

La petición de los legisladores del PRI es para adecuar el Código Civil a fin de que se reconozcan legalmente y se regulen las relaciones de concubinato y unión libre entre parejas de igual o diferente sexo.

Plantea la necesidad de que quienes se encuentran en dicha situación tengan acceso los beneficios de la herencia, la administración de bienes e incluso hasta la adopción.

Sin embargo, los diputados del Partido Acción Nacional anticiparon que votarán en contra de la propuesta ya que se encuentra “plagada de inconsistencias jurídicas”.

El diputado panista Francisco Cortés Lozano, argumentó que la medida trastocaría el espíritu legal y social de la familia.

“El estado civil de una persona es la situación jurídica que ésta guarda en relación a su familia”, argumentó.

A su juicio, las relaciones hombre-hombre y mujer-mujer, no garantizan la vigencia de la familia como sustento social.

Sin embargo, desde la tribuna, Julieta López consideró que los diputados panistas muestran con su postura signos de discriminación hacia grupos sociales minoritarios, como los homosexuales.

Por lo pronto la iniciativa priista está sujeta al análisis de los diputados que forman parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.