Que el sobrino de 'Betty' puede ser gay...

Por Reforma / 30 de diciembre 2006

La comedia Ugly Betty, producida por Salma Hayek para la cadena ABC, está generando un debate sobre si uno de sus personajes es o no gay, de acuerdo con la revista The Advocate.

Justin Suárez (Mark Indelicato), el sobrino de 12 años de Betty (América Ferrera) es descrito por la publicación como un chico al que "le encanta la moda, se preocupa de no engordar y es lo suficientemente extravagante para hacerle competencia a Jack McFarland, de la serie televisiva Will & Grace".

Al ser cuestionada por la revista sobre las inclinaciones del preadolescente, una vocera de ABC contestó con un vacío "sin comentarios".

La Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) de EU tampoco saca conclusiones. Justin no fue incluido en el conteo anual "Where We Are on TV" de personajes gay, realizado por GLAAD.

"Justin es un personaje con un don para el drama y sentido del estilo. Decir que es gay en base a eso significa que los televidentes están dejando que los estereotipos decidan por ellos la definición de género y sexualidad", dijo Damon Romine, vocero de GLAAD.

Pero a Michael Jensen, director de AfterElton.com, sitio en la red de entretenimiento gay, le irrita que la cadena ABC no sea directa.

"Allá por los 80 era algo valiente tener un personaje 'posiblemente' gay en las cadenas televisivas. Hoy, es tonto y hace que las cadenas se vean cobardes", dijo.

Aun así, The Advocate considera que es probable que más adelante se revele la sexualidad de Justin, ya que Salma Hayek es una actriz amigable con los gay.