Hallan mecanismo de bloqueo

Científicos de Corea logran gran avance contra el sida

Descifran cómo una proteína es capaz de impedir el desarrollo del VIH en los simios

31-Diciembre-06

Un equipo de científicos surcoreanos anunció que está cerca de averiguar cómo una proteína que se encuentra tanto en primates como en humanos bloquea la progresión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los simios.

El equipo dirigido por el profesor Oh Byung-ha, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, señaló que el descubrimiento podría ayudar a los científicos que trabajan en el desarrollo de una cura para el sida.

La investigación fue publicada en la última edición de la revista Molecular Cell, según funcionarios de la universidad.

“Hemos determinado la estructura de un dominio clave de una proteína (conocida como TRIM5), allanando el camino para que los científicos identifiquen la causa de varias enfermedades provocadas por el VIH y otros virus”, explicó Woo Jae-sung, coautor de la investigación.

Hay medicinas que frenan el avance del sida, pero no existe cura; los pacientes de VIH/sida deben recurrir a costosos medicamentos antirretrovirales para reducir los efectos secundarios.

“Nuestro descubrimiento allana el camino para investigar en profundidad la identificación de la estructura y las funciones de TRIM5”, señaló Woo.

TRIM5 es una proteína que se encuentra en las células de los humanos y la mayoría de los monos. Se sabe que evita varias infecciones retrovíricas en monos, y los científicos están investigando si la forma humana de la proteína puede modificarse para obtener los mismos efectos.

“Esperamos que nuestra investigación conduzca a medicamentos o a una mejor terapia para otras enfermedades virales incurables”, dijo Woo.

El profesor Oh dijo que “los científicos supieron desde 2004 que la TRIM5 ayuda a luchar contra el VIH, pero no lograron descubrir cómo funciona la proteína contra el virus.

“Nosotros encontramos en TRIM5 un dominio llamado B30.2/SPRY, el cual bloquea el avance del VIH, y también trajimos a la luz la estructura tridimensional del dominio”, dijo el experto.

AFP