Encabeza el DF la incidencia de casos sobre sida a nivel nacional

La ciudad de México ocupa el primer lugar en incidencia acumulada de casos de síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) en el país, según cifras de la Secretaría de Salud federal

Alma Edith Cervantes
El Universal
Domingo 03 de junio de 2007

La ciudad de México ocupa el primer lugar en incidencia acumulada de casos de síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida) en el país, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

El Registro Nacional de Casos de Sida de esa dependencia, reportó que entre 1993 y 2005 se registraron 20 mil 398 casos de sida en el Distrito Federal, que representa el 18.9% del total nacional acumulado que ascendió a 102 mil 212 casos.

Para diciembre del 2005 la capital ocupó el tercer lugar en el registro de nuevos casos a nivel nacional.

Según la Secretaría de Salud, en el DF se registraron 306 casos, sólo detrás de Veracruz con 548 nuevos portadores y el estado de México que alcanzó 385 casos.

En tanto, la Secretaría de Salud local, reportó que las enfermedades causadas por el VIH son la décimo cuarta causa de muerte en el Distrito Federal, con unas 512 defunciones registradas durante el 2005. En comparación con el 2001 disminuyó la tasa de defunciones de 6.6% en el 2001 a 5.2% en el 2005.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por el virus del sida se ubica en 4.5%. En lo particular, el Distrito Federal presenta una tasa del 5.9% de defunciones por este padecimiento. No alcanza los niveles de Veracruz, con 8.8% de defunciones o de Baja California, con 9.8%.

Sin embargo, a nivel nacional los datos son reveladores, según el Informe de Salud 2001-2005, presentado por la Secretaría de Salud el Distrito Federal ocupa el lugar número 20 en el índice de desempeño en prevención y control de enfermedades como el VIH/sida y las ETS.

Con 76.9% de efectividad en el desempeño de prevención y control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el DF se encuentra muy por debajo de Durango, que con 94.8%, se ubica en el primer lugar de esta evaluación de la Secretaría de Salud federal.

En contraste con el bajo índice de desempeño en el control y prevención de las ETS, en la capital del país se presentan los más altos índices de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por discriminación, donde el DF posee el primer lugar al respecto.

Según datos de la CNDH, en el Distrito Federal han puesto 337 quejas, que es 42.2% del total registrado a nivel nacional. Así las principales violaciones denunciadas son las referentes a la negligencia médica y las de tipo ofensivo o discriminatorio.