Advierten a padres por riñas callejeras

Por Guadalupe Irízar / (03-Jul-2007)

Rocío García Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres llamó la atención de padres de familia y autoridades sobre las peleas callejeras de jóvenes, que son filmadas y difundidas por internet.

La funcionaria alertó sobre la posibilidad de que haya algo más que riñas en ese fenómeno callejero.

"Creemos que detrás de esa riña hay algo más, hay una organización atrás que está filmando las peleas, que las está subiendo a internet y que las está vendiendo como películas y que puede llevar a actos más violentos", dijo García Gaytán.

Señaló que si bien es un fenómeno que empieza en México, las riñas callejeras filmadas es un tema que tiene antecedentes en Estados Unidos por lo que será conveniente tomar esto en cuenta para acciones de prevención.

"(Hago) un llamado a los padres de familia para que estén alertas de si sus hijos o hijas están participando en esto, porque yo estoy segura de que al ser enganchadas en este tipo de eventos, pueden ser enganchadas en otras cosas", agregó la funcionaria.

La directora de Inmujeres, por otro lado, rechazó que haya datos que hablen de más violencia intrafamiliar en vacaciones.

"No tenemos datos específicos, indicadores que nos sostengan que se dispara más la violencia intrafamiliar en tiempo no escolar", agregó.

Llamó a padres a atender a sus hijos en vacaciones, vigilar sus actividades y fomentarles entretenimientos.

"Yo creo que es buen momento para que los padres, sobre todo aquellos que trabajan, hombres y mujeres, o que las mujeres son la única cabeza de familia, de informarnos qué actividades puedan tener los niños y las niñas o los jovencitos y jovencitas en este verano para mantenerlos ocupados y entretenidos", indicó García Gaytán.

La presidenta del Inmujeres entregó ayer 10.9 millones de pesos a 50 proyectos de organizaciones sociales que hacen trabajo diverso en favor de la equidad, el desarrollo, en contra de la violencia y la explotación sexual y en favor de las mujeres, niños y jóvenes.

La funcionaria aceptó que los fondos otorgados pueden ser insuficientes pero, dijo, representan un apoyo importante para los proyectos de las organizaciones.

García explicó que los recursos que se distribuyeron ayudarán a mujeres con VIH-SIDA, indígenas, jefas de familia, trabajadoras sexuales, mujeres en situación de violencia, niñas y niños de preescolar, jóvenes con discapacidad, así como a adolescentes y adultas en situación de calle y riesgo.

El apoyo fue distribuido luego de ser sometido a concurso.

Los montos a cada organización y proyecto varían y tienen un máximo de unos 275 mil pesos.

Uno de los proyectos que recibieron estos apoyos fueron "Ser madres: creciendo con un hijo", de la Asociación para el Desarrollo Integral.

 

Así lo dijo

"Creemos que detrás de esa riña hay algo más, hay una organización atrás que está filmando las peleas, que las está subiendo a internet".

Rocío García Gaytán, Presidenta de Indujeres.