Dejaron de realizarse estudios perinatales y los análisis tiene rezagos de seis meses

Despiden a directivos de la Clínica Condesa, especializada en VIH

Es el mayor hospital para portadores del virus; da servicio a 7 mil personas.

21-Julio-07

Autoridades de la Secretaría de Salud del DF sustituyeron al director, subdirector y administrador de la Clínica Condesa, que atiende a más de 7 mil pacientes portadores del VIH-sida, sin dar ninguna explicación, revelaron miembros de la sección 18 del sindicato de la institución.

El despido de Julio César Hernández, quien fungía como director del nosocomio, tuvo lugar luego de que MILENIO difundió en varias ocasiones desde junio pasado las quejas de los usuarios por la pésima atención que reciben los pacientes del centro de atención a personas con VIH-sida más importante de México, y algunas otras irregularidades.

Sin que mediara ninguna explicación, el jueves pasado fue presentada a los trabajadores de la clínica la nueva directora, Herminia López, quien se encargará de la atención a los pacientes seropositivos del DF.

La Clínica Condesa es el único centro médico del Programa de VIH-sida del Gobierno del DF, misma que las autoridades locales prevén mostrar al mundo como modelo de atención de ese padecimiento durante la Conferencia Internacional del Sida, que tendrá lugar en la Ciudad de México en agosto de 2008.

Los cesados de sus puestos a partir de esta semana son, además del ahora ex director: Francisco Aguilar, quien se desempeñaba como subdirector, y Gustavo Ramos, que fungía como administrador.

Según los sindicalistas, que pidieron el anonimato, la salida de estos tres funcionarios estaba prevista para fin de mes, sin embargo, por razones desconocidas se adelantó. “El lunes que vayamos a trabajar nos van a presentar a la nueva gente y nos dirán los motivos” señalaron.

Desde que la actual directora del programa capitalino para el combate del virus, Patricia Osnaya, asumió el cargo, especialistas con años de trabajo en el área y comisionados tanto de la UNAM como de Censida, fueron removidos de sus puestos, por lo que la clínica empezó a dejar de brindar atención adecuada.

Además, se prescindió del equipo especial de laboratorio prestado por la UNAM, con el que se realizaban pruebas Western Blot caseras, las cuales ahorraban la compra de las mismas a un laboratorio y permitían realizar el diagnóstico perinatal, que sólo se hacía en ese lugar.

Ante la queja de los pacientes, la Secretaría de Salud del DF sólo argumentó que no existía el presupuesto para mantener a las personas en sus cargos.

Pacientes del nosocomio denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del DF el retraso superior a seis meses de los resultados de sus estudios especializados, y en algunos casos hasta la pérdida de las pruebas, por lo que tendrían que repetirse los análisis.

Pese a la insistencia de los usuarios por las irregularidades en la Clínica Condesa, el GDF ha guardado completo hermetismo. El pasado 27 de junio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard dijo a MILENIO que desconocía la problemática.

A finales del mes pasado, la directora de Servicios de Salud Pública del DF, Elsa Veitez, de quien dependía directamente el Programa de VIH-sida, también fue removida de su cargo y hasta el momento no se ha presentado sustituto, informaron trabajadores.

México/Francisco Iglesias