Cubre Bancomer nuevo mercado

Por Karla Ramírez / 27-Ago-2007

Aun con la aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, en México sólo la Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer ofrece un producto orientado a los jóvenes que pueden contratar un crédito de manera individual o sumando ingresos con una pareja, independientemente de que sea del mismo sexo.

"Hipoteca Joven" de Bancomer es un producto para personas de 18 a 35 años, el cual, puede contratarse por parejas que no necesariamente estén casadas y es el primer producto de su tipo que se lanza en el País.

En contraste, organismos de vivienda como Infonavit, Fovissste y algunas instituciones financieras están desaprovechando un nicho de mercado que vale 4 mil millones de pesos anuales, conformado por parejas del mismo sexo.

El Infonavit confirmó que no puede otorgar hipotecas conyugales a personas del mismo sexo, porque sus estatutos legales no contemplan esa figura, aunque Óscar López, director de Desarrollo de Nuevos Productos del instituto, pero no descarta que en el largo plazo ofrezcan esta opción.

Para el caso de Fovissste, tampoco es aceptado, no obstante, que sí dan créditos para parejas bajo la figura de concubinato, pero el requisito es que sean de diferentes sexos.

En el caso de las instituciones financieras comienza a darse una pequeña apertura.

Para bancos como Banamex, Óscar Regalado, director de Producto, explicó que no existe una restricción, ya que el crédito hipotecario puede ser adquirido bajo la suma de ingresos, no importando si son personas del mismo sexo, no hay restricción.

Este es el caso de las Sofoles, la mayoría de ellas no ofrecen esta alternativa para dicho sector.

Según el estudio de mercado "Estilos de Vida del Consumidor Gay" realizado por la agencia De la Riva, la población "gay" se constituye por 4 millones de personas y es considerado como un mercado con alto potencial de consumo debido a tiene un gasto menor en consumo de productos primarios; la administración de su ingreso permite la capacidad de ahorro para la compra de bienes y presentan conductas enfocadas en rubros como la "calidad de vida" y la "buena apariencia".

Además, en pareja se duplica el ingreso y por ende el poder adquisitivo, ya que no hay gastos relacionados con la educación y manutención de los hijos.

De acuerdo con el reporte especializado, el ingreso individual de este sector de la población promedio les permitiría acceder a una vivienda media y/o residencial.

En otros países como España, bancos como BBVA y Santander sí ofrecen créditos conyugales enfocados a personas del mismo sexo.

Tan sólo en países como Estados Unidos, esta población está compuesta por 15 millones de personas, de las cuales, se calcula que la mitad, más de 7 millones, ya cuenta con un crédito hipotecario.

 

Tienen derecho

En otros países, el financiamiento hipotecario para personas del mismo sexo avanza a gran velocidad.

· En 2004, el estado de Virginia en Estados Unidos, aprobó que los homosexuales tengan derecho a hipotecas y seguros, con beneficios especiales.

· En Holanda, existen al menos tres productos hipotecarios enfocados en matrimonios para las personas del mismo sexo.

· En Barcelona, el 15 por ciento de la vivienda media y residencial es adquirida por matrimonios del mismo sexo.

· En México, en menos de cinco estados se ha aprobado la Ley de Convivencia.