Tamaulipas: Fuerte la discriminación en personas portadoras del VIH/Sida

3 Nov 2007

Fuente: Fidela Amaya / EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El rechazo, la discriminación, por parte de los familiares y amigos es lo sufren las personas portadoras del Virus de Inmudefiencia Humando/Sida que en ocasiones les obliga a tomar decisiones que atentan con su vida.

Por ello cuando un médico a través de una serie de estudios les diagnostican que son portadora del virus, prefieren callar por el miedo a ser rechazadas, lo cual solo les agrava el problema por no contar con el apoyo de los familiares para iniciar con el tratamiento.

Como en el caso María de 32 años que fue al chequeo rutinario cuando el médico le comunicó que era portadora del VIH, y que debería de empezar el tratamiento para que no se le desarrollara la enfermedad, y eso lo causo un golpe muy duro ya que sola y madre de dos hijos y como les iba a decir a su familia que el doctor el dijo que tenía Sida.

“Por mucho tiempo no sabía que hacer, porque si les decía a mi familia lo primero que iban a ser era rechazarme y retirarme el apoyo a mi y a mis dos hijos pequeños, y así fui dejando pasar el tiempo hasta que empecé a perder peso, sentirme débil, y ya no soportaba más y les tuve que decir que estaba enferma de sida”.

Y el miedo que tenía al principio de que sería rechazada, se hizo realidad, porque no la quisieron mas en su casa, a cual tuvo que dejar junto con sus dos hijos, que por ellos fue que inició con el tratamiento, según comenta.

“Ya no tuve mas remedio que comentarlo, y como lo pensé lo primero que obtuve de la familia fue el rechazo hasta me corrieron de la casa, por el miedo a que ellos también se llegaran a infectar, así me quede sola con mis hijos, y ahora tengo que batallar más porque tengo que salir adelante con ellos y seguir el tratamiento porque los quiero ver crecer ya que es lo único que tengo”.

Al respecto Moisés Saldivar Aguilar jefe de la jurisdicción número uno menciona que existe mucha discriminación de las persona portadoras del VIH/Sida porque desconocen sobre el tema y la forma de transmisión y las personas llegan a pensar que con el solo hecho de vivir con un enfermo se pueden contagiar.

“En muchas ocasiones se estigmatiza a las personas cuando son solo portadoras del Virus (VIH), por ello es muy importante no denigrar a las personas que tienen esta enfermedad; porque puede ser una ama de casa o un adolescente, que además de luchar con su padecimientos tienen que hacerlo con discriminación y rechazo”.