Los Inhalantes

Fuente: Departamento de Salud y de Servicios Humanos de los  Estados Unidos – Institutos Nacionales de la Salud

 

Los inhalantes son vapores químicos que se  respiran y que producen efectos psicoactivos  (alteran la mente). Una variedad de  productos que se encuentran comúnmente  en la casa y en el trabajo contienen sustancias que se pueden inhalar. Muchas  personas no consideran estos productos  (tales como los aerosoles de pinturas o  pinturas pulverizadas, los pegamentos y los  líquidos de limpieza) como drogas, ya que  nunca se tuvo la intención de que se usaran  para conseguir un efecto intoxicante.

Sin  embargo, los niños jóvenes y los  adolescentes los pueden obtener fácilmente  y ellos son los que tienen más probabilidad  de abusar de estas sustancias  extremadamente tóxicas. Los padres deben  vigilar de cerca los productos caseros para  evitar la inhalación accidental por niños  muy pequeños.

Los inhalantes se dividen en  las siguientes categorías: 

Los disolventes ..... 

• Los disolventes industriales o domésticos  o productos que contengan disolventes,  incluyendo los removedores o  disolventes de pinturas, los quitagrasas  (líquidos para lavado en seco), la  gasolina y los pegamentos. 

• Los disolventes para usos artísticos o de  oficina, incluyendo los líquidos  correctores, los líquidos de los  marcadores con punta de fieltro, y los  productos de limpieza electrónica  por contacto. 

Los gases ..... 

• Los gases usados en productos caseros o  comerciales, incluyendo los  encendedores de butano y los tanques  de gas propano, los aerosoles o  dispensadores (“whippets”) de crema  batida y los gases refrigerantes. 

• Los propelentes de aerosol doméstico y  los disolventes asociados con artículos  como los aerosoles de pinturas, de pelo  o desodorantes y los de proteger las  telas. 

• Los gases anestésicos de uso médico,  como el éter, el cloroformo, el halotano  y el óxido nitroso (“gas hilarante”). 

Los nitritos ..... 

• Los nitritos alifáticos, incluyendo el nitrito  de ciclohexilo, que está disponible al  público en general; el nitrito de amilo,  vendido sólo con receta médica; y el  nitrito de butilo, que ahora es una  sustancia ilegal. 

Peligros para la salud ..... 

Aunque su composición es diferente, casi  todos los inhalantes que se abusan  producen efectos a corto plazo similares a  los de los anestésicos, que disminuyen las  funciones del cuerpo. Cuando se inhalan  por la nariz o la boca a los pulmones en  concentraciones suficientes, los inhalantes  pueden causar efectos intoxicantes. La intoxicación usualmente sólo dura unos  minutos.

Sin embargo, a veces los usuarios  alargan este efecto por varias horas, al  respirar repetidamente los inhalantes. Al  principio, los usuarios se pueden sentir un  poco estimulados. Con inhalaciones  sucesivas, pueden sentirse con menos  inhibiciones y con menos control.

Si el uso  continúa, los usuarios pueden perder el  sentido.  La aspiración de cantidades muy  concentradas de las sustancias químicas en  los disolventes o los aerosoles puede ser  causa directa de fallo cardiaco y de la  muerte a los pocos minutos de una sesión  de uso prolongado.

Este síndrome,  conocido como “muerte súbita por  inhalación”, puede resultar de una sola  sesión de uso de inhalantes por una  persona joven que de otro modo es  saludable.

La muerte súbita por inhalación  está particularmente asociada con el abuso  del butano, propano y los químicos en los  aerosoles.  Las concentraciones altas de inhalantes  también pueden causar la muerte por  asfixia al desplazar el oxígeno de los  pulmones y después del sistema nervioso  central de tal manera que cesa la  respiración.

La inhalación deliberada de  una bolsa de papel o plástica o en un área  cerrada aumenta en gran medida la  probabilidad de asfixia. Aún cuando se  emplean los aerosoles o productos volátiles  para sus usos legítimos (por ejemplo,  la pintura o la limpieza), es aconsejable  hacerlo en un cuarto bien ventilado o en  el exterior.  El abuso crónico de los disolventes puede  causar daños severos a largo plazo al  cerebro, al hígado y a los riñones.

Algunos  de los efectos dañinos irreversibles que  pueden resultar del abuso de disolventes  específicos incluyen: 

• Pérdida de la audición: tolueno  (aerosoles de pinturas, pegamentos,  removedores de cera) y tricloroetileno  (líquidos de limpieza y de corrección). 

• Neuropatías periféricas o espasmos de  las extremidades: hexano (pegamentos,  gasolina) y óxido nitroso (crema batida  en aerosol y cilindros de gas). 

• Daños al sistema nervioso central o al  cerebro: tolueno (pintura en aerosol,  pegamentos, y removedores de cera). 

• Daño a la médula ósea: benceno  (gasolina).  Entre los efectos graves pero posiblemente  reversibles cabe citar: 

• Daños hepáticos y renales: sustancias  que contienen tolueno e hidrocarburos  clorados (líquidos de corrección y de  lavado en seco) 

• Agotamiento del oxígeno de la sangre:  nitritos orgánicos (conocidos en inglés  con los nombres de “poppers”, “bold” y  “rush”) y cloruro de metileno  (removedores de barnices y diluyentes  de pintura). 

El abuso de los nitritos de amilo y de butilo  ha sido asociado con el sarcoma de Kaposi  (KS), el cáncer más común entre los  pacientes con SIDA.

Los primeros estudios de esta clase de cáncer muestran que  muchas personas con KS han usado los  nitritos volátiles. Los investigadores  continúan explorando la hipótesis del uso  de los nitritos como un factor contribuyente  al desarrollo del sarcoma de Kaposi en las  personas infectadas con el VIH. 

Alance del uso ..... 

El uso inicial de inhalantes a menudo  comienza a temprana edad. Algunos  jóvenes pueden usar los inhalantes como un  sustituto barato y accesible del alcohol. Las  investigaciones sugieren que las personas  que abusan de los inhalantes crónicamente  o por períodos prolongados están entre los  toxicómanos más difíciles de tratar.

Muchos  sufren de deterioro cognitivo y otras  disfunciones neurológicas y pueden padecer  de múltiples problemas sicológicos y  sociales. 

Estudio de Observación del Futuro  (MTF)* ..... 

La encuesta nacional anual del NIDA sobre  el abuso de drogas en estudiantes del 8º,  10º, y 12º grado indica que el uso de  inhalantes entre los estudiantes del 8º y 10º  grado parece haber llegado a su punto  máximo en 1995 y, en el caso de los  estudiantes del 12º grado, en 1990, y  desde entonces ha decaído.

En el 2002, el  uso de inhalantes alguna vez en la vida, en  el año anterior y en el mes anterior, fue el  más bajo en la historia de la encuesta y el  más bajo en aproximadamente 20 años  entre los estudiantes del 12º grado.  En el 2002, un patrón persistente de tasas  más altas de uso por niños más jóvenes  continuó, con un mayor número de  estudiantes del 8º grado que del 10º o  12º grado diciendo que usaban  inhalantes.

Sin embargo, el porcentaje de  estudiantes del 8º grado que habían  usado inhalantes alguna vez decayó del  17.1 por ciento en el 2001 al 15.2 por  ciento en el 2002. Esto representa una  caída sustancial de su punto máximo en  1995 cuando el 21.6 por ciento de los  estudiantes del 8º grado dijeron haber  usado inhalantes alguna vez en su vida.  Encuesta Domiciliara Nacional sobre  el Abuso de Drogas (NHSDA) ** 

.....
Los datos de la NHSDA muestran que entre  el 2000 y el 2001, el número de personas   de 12 años de edad en adelante que  habían usado inhalantes por lo menos una  vez en su vida creció aproximadamente en  1.5 millones llegando a una cifra de más de  18 millones de usuarios.

Al igual que en el  2000, el uso más grande en el año anterior  fue entre los chicos de 14 y 15 años con el  4.2 por ciento de esta población indicando  que habían usado inhalantes en el año  anterior a la encuesta.

El uso de inhalantes  en el mes anterior a la encuesta también fue  el más alto en este edad, con un 1.3 por  ciento. No hubo aumentos estadísticamente  importantes en el uso en el mes anterior  entre los jóvenes de 12 y 13 años ni entre  los de 18 y 20 años (ambos con un 0.9 por  ciento en el 2001), aunque el porcentaje  decayó en el caso de los jóvenes de 16 y 17  años (del 1.0 al 0.7 por ciento). 

Para información adicional sobre los  inhalantes, por favor refiérase a las  siguientes fuentes en el sitio Web del NIDA,  www.drugabuse.gov

• Abuso de Inhalantes-Serie de Reportes  de Investigación 

• Varios números de las Notas del NIDA  (realice una búsqueda por “inhalantes”  o “disolventes”). 

Este material se puede usar o reproducir sin necesidad de pedir permiso al NIDA.  Se agradece citar la fuente.  Departamento de Salud y de Servicios Humanos de los  Estados Unidos – Institutos Nacionales de la Salud.

 


* Realizado anualmente desde 1975, el MTF evalúa  el uso de drogas y actitudes relacionadas entre los  estudiantes del 8º, 10º, y 12º grados y universitarios,  así como de los adultos jóvenes en todo el país. El  Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad  de Michigan realiza la encuesta bajo los auspicios  del NIDA. Puede imprimirlo directamente del  Internet del www.monitoringthefuture.org.

** La NHSDA es una encuesta anual realizada por la  Administracion de Abuso de Sustancias y Salud  Mental. Se pueden obtener copias de la última  encuesta llamando al Centro Nacional de  Información sobre el Alcohol y Drogas al 1-800-  729-6686. Uso de Inhalantes por Estudiantes, 2002:  Estudio de Observación del Futuro  Uso de inhalants 8º grado 10º grado 12º grado  Uso alguna vez en la vida 15.2% 13.5% 11.7%  Uso en el año anterior 7.7 5.8 4.5  Uso en el mes anterior 3.8 2.4 1.5 

Recopilación: Paco Calderón, 2005