Tom of Finland se llamó realmente Touko -porque nació el 8 de mayo de 1920, en la costa sur de Finlandia, y el nombre "mayo" en la lengua finnish se dice "Toukokuu". Su tierra natal había sido independiente desde sólo tres años atrás cuando Touko nació, y fuera de sus pocas ciudades el país todavía era rudo y salvaje. Los hombres que trabajaban en los campos y bosques, los rancheros y leñadores, eran verdaderos hombres de las fronteras, tan rudos y salvajes como el campo finlandés mismo.

Touko creció entre estos hombres, pero no formaba parte de su mundo. Sus padres ambos eran maestros de escuela y educaron a Touko al interior de muros con una atmósfera plena de arte, literatura y música.

Obviamente lleno de talento, cuando tenía cinco años de edad tocaba ya el piano y dibujaba series de comics

Él amaba el arte, la literatura y la música.

Fotografía de Tom of Finland, tomada por su entrañable amigo Robert Mapplethorpe, en 1978 - © Robert Mapplethorpe Foundation, 1978

Pero a Touko le gustaban mucho más aquellos hombres que habitaban el exterior de los muros paternos. Ya a la edad de cinco años, Touko comenzó a espiar a su vecino, un musculoso y rudo ranchero de nombre "Urho", que significa "héroe".

Urho fue el primero de una larga línea de héroes que atrajeron la atención de Touko, mientras memorizaba cada pliegue de sus duros músculos, cada gesto de sus expresivos labios.

En 1939, Touko fue a la Escuela de Arte en Helsinki para estudiar publicidad. Su fascinación se extendió para incluir el gusto por el tipo sexy de los hombres de la ciudad, a los que encontró en aquel puerto tan cosmopolita -trabajadores de la construcción, marineros, policías-, y a los que nunca se atrevió a insinuárseles.

No fue sino hasta que Stalin invadió Finlandia y cuando Tom fue enfundado en el uniforme militar lituano, hasta que encontró  el nirvana en los oscuros pasajes de la Segunda Guerra Mundial.

 
   

Por fin, en las calles oscuras y clandestinas de la ciudad, comenzó a tener el sexo que tanto soñó con los hombres uniformados que ilustró después; especialmente, una vez que los soldados alemanes habían arribado a su país, vistiendo sus irresistibles botas de cuero.

Después de la guerra, Touko regresó a estudiar arte y también tomó clases de piano en el afamado Instituto Sibelius.

La paz puso fin al sexo clandestino y los uniformes se convirtieron en algo raro e inusual, por lo que Touko regresó a su práctica de adolescente encerrándose en su habitación, desnudándose y masturbándose con una mano, mientras que con la otra creaba sobre el papel lo que raras veces podía encontrar en las calles.

De día, hacía trabajos independientes de arte, como publicidad, diseños de aparadores en almacenes, dibujos de diseño de modas. Por las tardes, tocaba el piano en fiestas o cafeterías, lo que le convirtió en un popular miembro del círculo bohemio de Helsinki durante la post-guerra.

   

Touko evitó la insipiente escena gay, pues los que entonces fueron llamados bares "artísticos" estaban dominados por el afeminamiento extravagante típico de la época.

Viajaba frecuentemente, haciéndosele así ya familiares las principales áreas de ligue de las ciudades más grandes. Incluso, en 1953, cuando conoció a Veli, el hombre con el que viviría por los siguientes 28 años, esto sucedió en una sórdida esquina de una calle a pocas cuadras de su casa.

   

A finales del año 1956, y por la insistencia de un amigo suyo, Touko envió su secreto trabajo artístico a una famosa revista de fisoculturismo norteamericana, pero siendo precavido de aquellos tiempos paranoicos y, de cualquier manera, pensando que "Touko Laaksonen" era un nombre demasiado rudo para ser pronunciado por las lenguas estadounidenses. Así, simplemente firmaba "Tom".

El editor simplemente adoró los dibujos. La portada de la Primavera de 1957 de la revista Physique Pictorial presenta a un sonriente leñador, dibujado por "Tom of Finland".

Fue una sensación. Touko se convirtió en "Tom of Finland". El resto es historia.

   

La demanda de los que Tom siempre llamó sus "dibujos sucios" creció rápidamente, pero ni el arte erótico ni el arte homosexual eran bien pagados en los años cincuenta.

Pronto dejó de tocar el piano en antros para dedicarse devotamente a sus dibujos; pero no fue sino hasta después del año de 1973 cuando "Tom of Finland" hizo el dinero suficiente como para estar en posición de dejar su trabajo diurno de publicista.

Una vez que sólo dedicó sus esfuerzos y su tiempo completo a sus dibujos eróticos, Tom fijó su atención en el foto realismo  y en los detalles técnicos, junto con sus más salvajes fantasías sexuales, para producir una obra artística que, hablando de erotismo puro,  probablemente jamás será superado.

   

El año de 1973 fue también el año de la primer exhibición de Tom, en Hamburgo, Alemania, pero esa experiencia fue muy negativa (todos excepto uno de los dibujos fueron robados); no fue sino hasta 1978 que él aceptaría montar una nueva exposición, en Los Ángeles, California, por la que hizo su primer viaje a los Estados Unidos de Norteamérica.

Por los siguientes dos años vinieron una serie de exitosas exposiciones en Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, con viajes a los Estados Unidos para cada una de ellas, lo que transformó al tímido artista de Helsinki en una celebridad gay de fama mundial, quien contaba entre sus amigos a personajes tan destacados como  Etienne y Robert Mapplethorpe.

La consolidación de su carrera artística como una empresa fue hecha por el canadiense-estadounidense Durk Dehner, y bajo su capacitada administración Tom finalmente encontró la seguridad financiera.

En 1981, el amante de Tom, Veli, falleció de cáncer en la garganta; al mismo tiempo, la epidemia del SIDA comenzó a golpear duramente a las ciudades y al círculo de amigos que el artista tuvo y amó en los EEUU.

Aún así, a lo largo de los años ochenta, los viajes a EEUU continuaron incrementándose, hasta que comenzó a pasar seis meses en Los Ángeles con su amigo Durk Dehne y otros seis meses de regreso en Helsinki.

Después de ser diagnosticado con enfisema pulmonar, en 1988, Tom fue obligado a suspender sus tan gustados viajes, pero en cambio continuó dibujando.

   

Cuando finalmente la enfermedad, y sobre todo los medicamentos, hicieron que su mano temblara ya demasiado como para poder ejecutar los finos detalles de su trabajo que le hicieron tan famoso, Tom regresó a la técnica favorita de su infancia: el pastel. Ejecutó una serie de coloridos trabajos de desnudos, mismos que continuó haciendo hasta que finalmente murió a causa del enfisema pulmonar y un de infarto, el 7 de noviembre de 1991.

En contra de su propia definición, el trabajo de Tom debe ser considerado más que simplemente "dibujos sucios"; y es imprescindible darle su crédito por el cambio que generó en la imagen que tenía la gente gay de sí misma en todo el mundo. Cuando el trabajo de Tom fue publicado por primera vez, muchos homosexuales consideraban que debían aparentar o reproducir una imagen parecida a la de una mujer y, en consecuencia, vivían confinados a las sombras y a la clandestinidad.

35 años más tarde, los hombres gay se parecieron más a los machos musculosos y bronceados, en botas y ropa de piel, personificados masculinamente por Tom of Finland.

La influencia de Tom en esa dirección no fue un producto accidental de su trabajo. Desde el principio, conscientemente luchó por imprimir en su obra una apertura positiva y desprejuiciada.

Cuando se le preguntaba si no sentía vergüenza por mostrar en sus dibujos a hombres teniendo sexo, el discordaba enfáticamente diciendo: "Yo trabajo muy duro para asegurarme de que los hombres que dibujo teniendo sexo, sean hombres orgullosos que lo hacen felizmente".

   

Texto tomado de http://www.tomoffinlandfoundation.org/foundation/N_Tom.html Escrito por Valentine Hooven III. / autor de la biografía "Tom of Finland - His Life and Times" publicado por St. Martin's Press en 1993 (fuente también de las fotografías presentadas). Su biografía corta es tomada de la monografía de Taschen, "Tom of Finland", publicada en 1992. / ©2002 Tom of Finland Foundation / Traducción al español por Paco Calderón

Exposición de imágenes completas de TOM OF FINLAND 1 y 2

 

 

 

Estas dos publicaciones de los dibujos de Tom of Finland ©, salieron al mercado en Ámsterdam, Holanda, en el año de 2001, en conmemoración a los diez años de su fallecimiento. Agradecemos a Paco Calderón por habérnoslas proporcionado de su colección y para ilustrar este reportaje.

If we brake any law by showing this drawings, please let us know, so we´d take them off inmediately.